Blogia
Núria Pinar

Rubén Darío

Cuento a Margarita.

Margarita,está linda la mar,

 y el viento

lleva esencia sutil de azahar;   

yo siento

en el alma como una alondra cantar:

tú acento.

Margarita te voy a contar

un cuento.

Este era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha del día

y un reballo de elefantes,

un kiosco de malaquita,

un gran manto de tisú

y una gentil princesita

tan bonita,

tan bonita como tú.

Una tarde,la princesa

vio una estrella aparecer;

la pricesa era traviesa

y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla

decorar un prendedor,

con un verso y una perla

y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas

se parecen mucho a tí:

cortan lirios,cortan rosas,

cortan astros,son así.

Pues fue la niña bella

bajo el cielo y sobre el mar

a cortar la blanca estrella

que le hacía suspirar.

Y siguió camino arriba

por la Luna y mas allá.

Mas lo malo,es que ella iba

sin permiso de papa.

Cuando estuvo ya de vuelta

de los Parques del Señor,

se miraba toda envuelta

en un dulce resplandor.

-Y el rey dijo:"¿Que te has hecho?"

"Te he buscado y no te hallé"

y ¿que tienes en el pecho

que encendido se te ve?

La princesa no mentía.

Y así dijo la verdad:

-"Fui a cortar la estrella mía

a la azul inmensidad".

Y el rey clama:-¿No te he dicho

que el azul no hay que tocar?

¡Que locura!¡Que capricho!

El señor se va enojar.

Y dice ella:"No hubo intento;

yo me fui no se por qué"

Por las olas y el viento fui a la

estrella y la corté.

Y el papa dice enojado:

-"Un castigo has de tener:Vuelve al cielo

y lo robado vas a hora a devolver".

La princesa se entristece por su

dulce flor de luz,cuando entonces

aparece sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice:"En mis campiñas

esa rosa le ofrecí;son mis flores de

las niñas que al soñarpiensan en mi"

Viste el rey ropas brillantes y luego

hace desfilar cuatrocientos elefantes

a la orilla de la mar.

La princesa está bella,

pues ya tiene prendedor en el que lucen

con la estrella verso,perla,pluma

y flor.

Margarita,está linda la mar,y el

viento;lleva esencia sutil de azahar:tu aliento.

Ya se que lejos de mi vas a estar,

guarda niña un gentil pensamiento,

al que un dia te quiso contar un

cuento.

 He trobat aquest vídeo animat del poema de Rubén Darío.

 

0 comentarios